Social Gamer por una semana👩🏻💻🎮
Holaaa, os traigo una nueva entrada!!!🗣️
Esta semana me ha tocado llevar a cabo el Rol de Social Gamer 🎮, os confieso que no se me dan muy bien este tipo de cosas pues nunca he sido de jugar mucho a videojuegos, por lo que será todo un reto👀. Primeramente he revisado los juegos que habían hecho las dos semanas anteriores mis compis de equipo para no repetirlo, por lo que el juego que he elegido yo está semana es…
“Diana frente al espejo”
Este videojuego ha sido desarrollado por por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Asuntos Sociales de la Universidad de Málaga.
Tiene como fin prevenir la violencia de género en jóvenes y adolescentes pero desde un punto de vista dinámica, interactivo y divertido.
Como futura educadora social me parece muy interesante y muy diferente el como han decidido prevenir la violencia de género frente a este colectivo, ya que también es una manera de captar su atención, pues es muy importante trabajar este tema en estas edades por una serie de razones:
- Esta etapa es fundamental para la formación de valores y actitudes, por lo que ayudaría a fomentar las relaciones saludables desde el respeto y la igualdad.
- Les ayudará a identificar qué es la violencia de género, sus formas y a identificar comportamientos tóxicos y dañinos y a buscar ayuda.
- Hace que se cree un cambio cultural hacía relaciones más equitativas.
- Promover el bienestar emocional, puesto que se erradican los riesgos que supone la violencia tanto a nivel físico como mental.
- Fomentar el empoderamiento de los adolescentes y los/las jóvenes, para que comiencen a ser defensores y actúen contra la violencia para así crear espacios seguros.
- Y por último, lleva a la creación de redes de apoyo que hace que se contribuya a un cambio social.
- El juego sigue la historia de cuatro jóvenes unidos por el amor y la amistad. El jugador debe descubrir qué amenaza sus relaciones y ayudar a los protagonistas a tomar decisiones correctas en diversas situaciones.
- En la página de inicio, se puede elegir un personaje, pero actualmente solo está disponible Diana. Antes de seleccionarlo, el jugador puede conocer más sobre cada personaje.
- Cada nivel tiene un titulo que anticipa los eventos, como “El despertar de Diana”. Durante el juego, el jugador toma decisiones eligiendo entre dos opciones, lo que afecta el desarrollo de la historia.
Sistema de puntuación:
- Premia las decisiones que van en contra de la violencia de género . Si el jugador toma decisiones que ponen en peligro la vida de Diana, perderá puntos.
- Existe una opción de ayuda para consultar a un experto antes de decidir. El progreso del juego se puede revisar en el menú superior izquierdo, donde también n se puede pausar y retomar más tarde sin perder los puntos acumulados.
- Al finalizar la partida, se muestra el total de puntos y la barra de progreso completada al 100 %, cuyo color refleja el nivel de riesgo de sufrir violencia de género durante el juego.
Por aquí os dejo el enlace la página web donde lo pone todo de manera detallada, tanto el cómo jugar, como el cómo se descargar, algunas recomendaciones…
Y ahora os voy a adjuntar un pequeño vídeo que he realizado cuando he estado jugando a este videojuego⬇️
Juego - Diana frente al espejo
Y bueno ahora viene la parte que llevaremos a cabo nosotros/as como educadores/as sociales ¡¡ Vamos a crear una pequeña dinámica para una intervención socioeducativa!! En este caso basándonos en la temática de este videojuego (me he ayudado de Chat GPT para llevar a cabo el diseño de la actividad)
Actividad: “Previendo a mi yo del futuro”
Objetivo:
✅Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la toma de decisiones en situaciones de violencia de género, fomentando la reflexión crítica y la empatía.
Duración:
1 Sesión de 1 hora y 15 minutos aprox. con la posibilidad de extenderse hasta la hora y media.
Desarrollo de la actividad:
Primeramente comenzaremos explicando en qué consiste el videojuego de “Diana frente al espejo” y con que fin se ha creado.
Una vez hayamos hecho esto, se lanzará la siguiente pregunta: Si pudieras hablar con tu yo del futuro, ¿qué consejos le darías sobre tus relaciones?
Posteriormente, se repartirán una serie de tarjetas a los diferentes grupos que se formarán y tendrán algunos ejemplos de los que aparecen en el videojuego, sobre que puede estar pasando por la mente de Diana, por aquí algún ejemplo:
- “Tal vez estoy exagerando y no es tan grave como pienso”
- “A veces me hace sentir culpable, pero dice que es porque me ama”.
- “Mis amigos dicen que me ven diferente, ¿será cierto?”
Una vez hechas las propuestas, cada grupo elegirá una tarjeta y escribirá un consejo que le daría a Diana.
Se leerán en voz alta los consejos y se analizarán en grupo, posteriormente se abrirá un debate a cerca de: ¿Por qué a veces ignoramos las señales de alerta? Y ¿Cómo podemos ayudar a alguien que está en esta situación?
Para finalizar la dinámica, cada participante escribirá en una hoja: “Si pudiera hablar con mi yo del futuro, me recordaría que…” y se compartirán de manera voluntaria alguna reflexión para recalcar la importancia del amor y el cuidado propio y las relaciones sanas.
Espero que os haya resultado interesante. Hasta la próxima!!!😊
Hola Sofía, me ha parecido muy interesando tu elección sobre el juego, aborda un tema interesante, imagina que ha sido entretenido el tema. La actividad que has propuesto tras jugar al juego es muy interesante.
ResponderEliminarHola Lucía!!! Me alegro que te haya gustado la actividad propuesta, la verdad que yo también la veo muy adecuada on el juego.
ResponderEliminarGracias por tu comentario 😊