Social Gamer por una semana 🎮

 Bienvenidos y bienvenidas una semana mas!! 🙋🏻‍♀️💜

En esta entrada desempeñaré un rol como vengo haciendo todas las semanas. En esta semana me ha tocado realizar el Rol de Social Gamer, la verdad que como dije la otra vez no es un rol que me apasione porque no soy mucho de jugar a videojuegos pero si que creo que si se hace de manera correcta puede aportar un aprendizaje muy enriquecedor en cuanto a muchos ámbitos pues es algo que los adolescentes hoy en día juegan mucho. 

Esta semana he elegido el juego de “Wailake”. Este juego  fue desarrollado en el marco de la campaña “Tecnología libre de conflicto” por la organización Edukalboan, con el fin de para sensibilizar sobre la explotación laboral y los conflictos relacionados con la extracción de minerales en el Congo, usados en la fabricación de tecnología como los móviles.

Estas son algunas de las características que presenta el juego: 


Por aquí os dejo un vídeo resumen del videojuego ⬇️


Ahora os voy a explicar un poco el funcionamiento del juego ⬇️

El videojuego simula el recorrido de un teléfono móvil ficticio, el “FakePhone 6”, desde la extracción de minerales en la República Democrática del Congo hasta su desecho en vertederos electrónicos. A lo largo del juego, los jugadores interactúan con diversos personajes involucrados en cada etapa de la cadena de producción y consumo, participando en minijuegos que ilustran los desafíos y realidades de cada fase. Esta dinámica busca fomentar la reflexión sobre el impacto social y ambiental de la tecnología que utilizamos diariamente. 




¿Por qué puede ser útil para el campo de la educación social este juego? 
  1. Fomenta la empatía y la conciencia crítica: permite que los jugadores vivan de forma interactiva las realidades de personas afectadas por la explotación laboral y los conflictos en países empobrecidos.
  2. Conecta el consumo con sus consecuencias globales: ayuda a comprender cómo nuestras decisiones como consumidores tienen impacto en otras partes del mundo.
  3. Promueve el pensamiento crítico y responsable: invita a reflexionar sobre alternativas más justas y sostenibles en el uso de la tecnología.
  4. Es una herramienta didáctica accesible: al ser un videojuego, facilita el aprendizaje de forma lúdica y atractiva, especialmente para jóvenes.

Actividad: “El viaje de tu móvil: ¿a qué precio?”

Duración: 1 hora

Curso: 3º de la ESO

Objetivo: Sensibilizar al alumnado sobre el impacto social y ambiental del consumo tecnológico a través del juego Walikale y actividades complementarias.


Desarrollo de la actividad: 

Se comenzará lanzando la siguiente pregunta al grupo: ¿De dónde crees que vienen los materiales de tu móvil? 

Posteriormente se hará una lluvia de ideas y se hará una guía hacia temas como la minería, las condiciones laborales, el comercio justo… 

Y se hará una breve explicación del objetivo del juego Walikale. 

Fase 2:  

El alumnado juegará a una parte del juego (no es necesario terminarlo).

Durante el juego, se les pide que anoten:

  • 2 personajes que les hayan llamado la atención.
  • 1 injusticia o problema social que hayan identificado.
  • 1 reflexión o duda que les haya surgido.
Fase 3: 

Por grupos de 4-5 personas, comparten sus anotaciones. Posteriormente cada grupo elige un aspecto que quiera destacar (por ejemplo, el trabajo infantil, los minerales de sangre, etc.) y una vez elegido el tema, deben crear un cartel informativo o una campaña breve con eslóganes, dibujos, frases, etc. titulada:“¿Cuál es tu móvil para cambiar el mundo?”

Fase 4: 

Cada grupo presenta brevemente su cartel. Se recogen conclusiones en común:
  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Qué podemos hacer como consumidores responsables?
Como cierre, se puede plantear el reto de pasar una semana sin comprar ningún producto tecnológico o investigar empresas con prácticas responsables.

Espero que os haya gustado, nos vemos pronto💜








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